Gavá (Barcelona). 27 de mayo 2015

 J.Juan y la alta competición siempre han tenido un estrecho vínculo. La celebración del 50º aniversario de la firma es inminente, y durante 5 décadas J.Juan ha ido desarrollando diferentes productos para motocicletas que han brillado en multitud de competiciones Mundiales.

Los inicios de J.Juan y los cables de control

Los inicios de J.Juan, allá en 1965, apostaron por el diseño y fabricación de cables mecánicos para motocicletas. Las modelos de los años 60, 70 y 80 confiaban en el cable para el accionamiento  de multitud de elementos como el acelerador, el embrague, el cuentavueltas y el sistema de freno de tambor.

En las diferentes categorías del campeonato del Mundo y de España de Velocidad (50, 125, 250, 350, 500cc) varios modelos destacables de Bultaco, Derbi, Montesa y Sanglas brillaron en competición usando los cables de acero inoxidable de trenzado propio y fundas de bajísima fricción de J.Juan, diseñadas y fabricadas en la fábrica de Esplugues de Llobregat, en la provincia de Barcelona. Ya en esos años la empresa mostraba inquietud por la mejora continua, y atendía las peticiones de los pilotos de más alto nivel, siempre exigentes en sus requisitos de mínimo peso y máxima suavidad.

Arriba.La Derbi 125 por detrás de una Bultaco TSS oficiay por delante de de una Montesa.
Montjuïc fue el escenario de los mayores días de gloria de marcas como Bultaco y Derbi.

Arriba.La Bultaco TSS tomando la salida en Montjuïc al lado de una Suzuki oficial.

Arriba.Llevando la Bultaco 360 a la victoria en las “24 Horas de Montjuïc” de 1969.

La crisis de los 70 y la apertura de nuevos horizontes

Tras la fuerte entrada de los fabricantes japoneses, a finales de los años 70 será el año de la gran crisis para el sector Europeo y especialmente el Español. Bultaco, MototransDucati y Ossa desaparecerán. Abelló es absorbida por Suzuki, Montesa por Honda y Sanglas por Yamaha.

J.Juan afrontó esta crisis con una proactividad avanzada a su época, y tras intensas negociaciones inicia su actividad exportadora para Honda y Yamaha en Europa, siguiendo así presente en las nuevas motocicletas de diseñó japonés con gran presencia en competición. La tecnología cambia, y ante el abandono de los cables mecánicos para el accionamiento de los frenos de tambor aparecen nuevas aplicaciones para J.Juan, como las válvulas parcializadoras de escape movidas por cable, ampliamente usadas en competición con pseudónimos tipo YPVS o Exup, muy popularizados por Yamaha.

La década de los 90 y el desarrollo de latiguillos metálicos

Tras 25 años siendo la empresa referente en cables de control para motocicleta en Europa y en España J.Juan afronta un nuevo reto, el diseño y fabricación de latiguillos metálico para sistemas de freno y embrague hidráulicos. Las motocicletas se sofistican cada vez más, el aumento de potencia de los motores 4 tiempos es imparable, y los requerimientos de frenada son cada vez mayores debido al mayor peso de las motocicletas de gran cilindrada. Eso lleva al uso de sistemas de freno potentes y sobredimensionados, que con latiguillo convencional no permiten dar el tacto adecuado para vehículos de ese calibre, restando confianza al piloto.

A finales de los años 80 J.Juan se vuelca en el desarrollo de un exclusivo sistema de mallado y en la selección de los mejores materiales para presentar en 1990 los primeros latiguillos metálicos para frenos hidráulicos.

Al disponer del know-how J.Juan desarrolló diferentes niveles de expansión, pudiendo ajustar el tacto de los sistemas de freno hidráulicos, ya totalmente extendidos en cualquier motocicleta de competición. En estos años el campeonato del Mundo tiene su exitoso formato de 125, 250 y 500c para máquinas de 2 tiempos, mientras que en 1988 nació el Campeonato del Mundo de Superbikes para motocicletas de 4 tiempos derivadas de la serie.

El éxito de este producto en motocicletas de calle fue monumental, y a fecha de hoy los modelos más deportivos del panorama europeo equipan latiguillos metálicos J.Juan, tales como la BMW S1000RR o la TriumphDaytona 675R, entre otras marcas como Ducati, Aprilia y KTM.

Actualmente, en multitud de campeonatos los latiguillos J.Juan sustituyen a los voluminosos latiguillos de goma de las Superbike japonesas, de esponjoso tacto, destacando las importantes sponsorizaciones en el Campeonato de España de Velocidad y en Copas monomarca con la Kawasaki Ninja Cup y la más actual Copa Z800:

El acuerdo con Kawasaki España lleva a equipar la parrilla completa de ZX6R y Z800 con latiguillos metálicos J.Juan

J.Juan en Moto GP y en el Mundial de Superbikes

La entrada en 2002 de las Moto GP de 4 tiempos y 990cc y de las Moto y Moto 3 en 2010 y 2012 respectivamente han modificado de forma notoria el panorama nacional e internacional, con la aparición de nuevos equipos y fabricantes y la desaparición de otros, anclados en la tecnología de las viejas pero efectivas 2 tiempos.

Sea como fuere, J.Juan ha ido incrementando su presencia en competición y en el Campeonato del Mundo de Moto GP, de la mano de equipos punteros como el Blusens BQR, el Stop &Go, Pons Racing y Arguiñano Racing, entre otros.