La bomba de doble puerto de J.Juan es un producto único en el mercado creado específicamente para el funcionamiento óptimo del freno de pulgar. Esta pieza busca adaptarse a las tecnologías de vanguardia y a las nuevas formas de pilotaje. ‘Solomoto’ os cuenta las claves.

Como elemento de seguridad, J.Juan apuesta por un thumbrake que equipa una bomba de doble puerto única en el mercado. Solomoto destaca tres grandes claves:

  1. La bomba de doble puerto J.Juan es el elemento clave del kit thumbrake. Su diseño hipercompacto con anclaje para estriberas de competición permite una rebaja de peso incluso comparándola con las bomba de pie de competición más avanzadas del momento.
  1. Se trata de una unidad CNC completamente mecanizada a partir de un bloque de aluminio 7075-T6, con una estudiado diseño interno que permite una comunicación efectiva entre la bomba de pulgar (thumbrake) y la pinza trasera, manteniendo a la vez la posibilidad de uso del pedal para freno trasero.
  1. Con un peso de 163 gramos incluyendo el empujador y el sensor de presión toma el liderazgo como pieza más ligera del mercado de competición, a la vez que efectiva y necesaria para permitir el buen funcionamiento del kit de freno thumbrake de JJ Racing.

Aquí podéis leer el reportaje completo de Solomoto:

El thumbrake de J.Juan, un éxito en MotoGP

Un nuevo componente del equipo de frenada, diseñado por J.Juan, se ha converti­do en una pieza de referencia en el Mundial de Velocidad; es el “thumbrake”.

 

El thumbrake es la novedad de la temporada en los circuitos de velocidad. Consiste en poder frenar la rueda trasera desde una leva accionada con el pulgar de la mano izquierda. La verdadera novedad que presentó JJuan está en la bomba bypass de invención de la empresa de las dos jotas. Este doble puerto asegura que nunca se pierda la hidráulica del freno de la rueda trasera ya sea que, indistintamente, se accione desde el pie, con el pulgar o ¡con ambos a la vez!

Porque la acción del freno trasero desde el pulgar izquierdo es una novedad relativa. Fue Mick Doohan (Australia, 1965) quien lo “inventó” en 1993. La temporada anterior, tuvo un grave accidente en Holanda por el que casi le amputan la pierna derecha. Quedó maltrecha y él perdió el mundial.

En 1993 se las ingenió para que pudiera accionar el freno trasero desde la mano izquierda, donde también estaba la maneta del embrague. Sin embargo, el freno de pie no se accionaba. Así ganó los mundiales de 1994, 95, 96, 97 y 98… ¡sin accionar el freno con el pie!

Han pasado los años y J·Juan ha devuelto el concepto a del thumbrake a la competición, pero esta vez como elemento de seguridad. ¿Por qué frenar con la mano izquierda? Cuando un piloto entra en una curva cerrada de derechas y quiere inclinar la moto cerca de los 65 grados, puede perder la potestad de frenar con el pie, porque, la mayoría de veces, lo retrasa del estribo.

Muchos pilotos que habían dejado de utilizar el freno trasero han vuelto a usarlo gracias al cambio de ubicación de las levas y a la solución de la bomba bypass. Ahora, mucho más cómodo, los pilotos detectan un tacto de máxima precisión en la frenada, independientemente de cómo se accione. La aparición de una leva para la mano izquierda es una ventaja.

Algunos pilotos ya estaban intentándolo hacer, pero al final debían de recurrir a “injertos” en la bomba trasera. Ahora con la bomba de doble entrada hidráulica, se ha resuelto el problema. JJuan empezó a incorporar su sistema en las motos del Campeonatos de España, pero con la aceptación del Thumbrake, rápidamente ha ascendido al FIM CEV y ya en Jerez se adaptó a algunas motos que optan a conquistar en el mundial de motos. Braktec, por su parte, puede sorprendernos en breve con la adopción de este sistema en las motos de off road de competición, como ya ha sucedido en el apartado de los ATV, donde ya se utilizado con notable éxito y victoria de pruebas.