J.Juan’s double hydraulic port foot master cylinder is an exclusive product created to achieve the best thumbrake’s running. It looks to conform to the trend technologies and also to the current ways of riding. ‘Solomoto’ Magazine brings you here the keys.

As a security product, J.Juan is opening up to the market with the first thumbrake that works with a double hydraulic port foot master cylinder. A unique product on which ‘Solomoto’ remarks the main particularities:

1. J.Juan’s double hydraulic port foot master cylinder is the key of this thumbrake kit. The super-compact design with moorings to put competition’s stirrup achieves lower weight than the trendiest competition’s master cylinder.

2. This is a CNC product completely mechanized from an aluminum 7075-T6 billet. It has an accurate internal design that allows an effective communication between the rare caliper and the thumbrake, while it also keeps the option to brake by the foot pedal.

3. With 163g of weight, this kit takes the ‘pole’ being the lightest product offered in the competition’s market.

Here you have in Spanish the complete report of ‘Solomoto’:

El thumbrake de J.Juan, un éxito en MotoGP
Un nuevo componente del equipo de frenada, diseñado por J.Juan, se ha converti¬do en una pieza de referencia en el Mundial de Velocidad; es el “thumbrake”.

El thumbrake es la novedad de la temporada en los circuitos de velocidad. Consiste en poder frenar la rueda trasera desde una leva accionada con el pulgar de la mano izquierda. La verdadera novedad que presentó J.Juan está en la bomba by-pass de invención de la empresa de las dos jotas. Este doble puerto asegura que nunca se pierda la hidráulica del freno de la rueda trasera ya sea que, indistintamente, se accione desde el pie o con el pulgar.

¿Por qué la acción del freno trasero desde el pulgar izquierdo es una novedad relativa? Fue Mick Doohan (Australia, 1965) quien lo “inventó” en 1993. La temporada anterior, tuvo un grave accidente en Holanda por el que casi le amputan la pierna derecha. Quedó maltrecha y él perdió el mundial.

En 1993 se las ingenió para que pudiera accionar el freno trasero desde la mano izquierda, donde también estaba la maneta del embrague. Sin embargo, el freno de pie no se accionaba. Así ganó los mundiales de 1994, 95, 96, 97 y 98… ¡sin accionar el freno con el pie!

Han pasado los años y J·Juan ha devuelto el concepto del ‘thumbrake’ a la competición, pero esta vez como elemento de seguridad. ¿Por qué frenar con la mano izquierda? Cuando un piloto entra en una curva cerrada de derechas y quiere inclinar la moto cerca de los 65 grados, puede perder la potestad de frenar con el pie, porque, la mayoría de veces, lo retrasa del estribo.

Muchos pilotos que habían dejado de utilizar el freno trasero han vuelto a usarlo gracias al cambio de ubicación de las levas y a la solución de la bomba by-pass. Ahora, mucho más cómodo, los pilotos detectan un tacto de máxima precisión en la frenada, independientemente de cómo se accione. La aparición de una leva para la mano izquierda es una ventaja.

Algunos pilotos ya estaban intentándolo hacer, pero al final debían recurrir a “injertos” en la bomba trasera. Ahora con la bomba de doble entrada hidráulica, se ha resuelto el problema. J.Juan empezó a incorporar su sistema en las motos del Campeonatos de España, pero con la aceptación del ‘thumbrake’, rápidamente ha ascendido al FIM CEV y, desde Jerez, se adaptó también en algunas motos del Mundial de Motociclismo. Braktec, por su parte, puede sorprendernos en breve con la adopción de este sistema en las motos de off road de competición, como ya ha sucedido en el apartado de los ATV, donde ya se ha utilizado con notable éxito y victoria de pruebas.