La relación entre J.Juan y el Kawasaki Racing Team puede ya calificarse de histórica. Hablamos con Biel Roda sobre los vínculos que unen a la empresa de frenos de Gavà con el equipo campeón del Mundial de Superbikes.

1. ¿Recuerdas el inicio de la relación entre el KRT y J.Juan?

La relación con J.Juan empezó en 2012 cuando Àlvar Garriga –Director Técnico de Kawasaki Racing Team- vio que el equipo tenía ciertas dificultades con los latiguillos de la moto. Entonces, se vio en la necesidad de buscar un partner en ese ámbito. Su objetivo era encontrar una empresa que trabajara bien y, tras estudiarlo, se decidió que J.Juan era la compañía óptima para este proyecto. Así, empezaron a realizar piezas conjuntamente, tanto de sistema de freno como cables y tubos. Creo que se puede decir que fue a partir de este desarrollo técnico conjunto cuando empezó la relación entre J.Juan y el KRT.

 

 

2. Una relación histórica ya…

Sí, al cabo de dos años ya dimos un salto más en nuestra relación y J.Juan dejó de ayudarnos únicamente a nivel de producto para pasar a entrar como un patrocinador más, aportando recursos financieros y estando mucho más involucrados en el equipo. Ahora nos apoyamos mutuamente: J.Juan nos ayuda a adaptar la moto de serie a la de carreras y nosotros también les damos soporte mediante el feedback que nos dan nuestros pilotos en relación al comportamiento final del producto.

3. ¿Los pilotos están contentos?

Claro. Los pilotos lo agradecen mucho. El latiguillo mallado de J.Juan da mayor tacto al piloto a la hora de accionar el freno y, además, nunca falla. La reacción es rápida y siendo un equipo de carreras estas milésimas se valoran mucho. En cada circuito, tanto Jonathan como Tom, desafían los límites de la moto y J.Juan siempre está allí para proporcionarnos el material necesario y el que los mismos pilotos piden.

4. ¡Cómo para no hacerles caso! Con los resultados brillantes a los que nos tenéis habituados.

¡Imagino que algún día bajaremos de esta nube! O no…

5. Seguro que no. ¿Sabías que la relación con el KRT es de las más longevas de J.Juan y, sin duda, de las más cercanas y provechosas?

Estamos encantados de serlo. Siempre buscamos dar lo mejor a nuestros patrocinadores. Aun así, con J.Juan la relación va incluso más allá. Con Mª Angeles Juan tenemos un gran vínculo, es una mujer que lleva una empresa industrial que la gente ni se imagina lo grande que es. Nosotros tenemos muchos proveedores de Eslovenia, Francia, Italia,… pero contar con una compañía catalana, que la tienes al lado de la nave, que puedes hablar incluso directamente con el propietario y que cuenta con los planes de negocio y desarrollo que tiene J.Juan… ¡No se puede pedir más! Nosotros les vemos como parte de nuestra familia.

6. ¿Qué os aporta J.Juan?

Ante todo, desarrollo y soluciones técnicas en cuanto a sistema de freno y, además, en los últimos años también ayuda financiera. La aportación técnica es imprescindible, pero la económica también ayuda mucho. Si te pones a hacer cálculos, mover a un equipo de treinta personas por todo el mundo, con el Hospitality, camiones y demás, es un esfuerzo económico enorme… por lo que esta ayuda también se la valoramos mucho.

7. ¿Y tú cómo enfocas lo que da el equipo a J.Juan?

En mi área de Marketing, trabajamos en ser un poco los embajadores de la marca en Superbikes. También luego los pilotos, a nivel más técnico, pueden ayudar a perfeccionar los sistemas según su parecer y sensaciones en pista. Lo que tenemos claro todos es que si vendemos bien el producto J.Juan es porque funciona y nos gusta, si no ten por seguro que no lo montaríamos.

8. No podríamos tener mejores embajadores. Años en la cima y, este 2017, un título más. ¡Y uno histórico! ¿Cómo lo vivís en el equipo?

A ganar cualquiera se acostumbra rápido, así que siempre tratamos de explicar a la gente que no es algo fácil. Ser campeón del mundo conlleva mucho trabajo detrás y de muchas personas. Parece fácil, pero contamos con un equilibrio técnico y humano detrás que es difícil de encontrar. Hace ya años que trabajamos todos juntos, eso ayuda, además contamos con una moto competitiva y los dos mejores pilotos del mundial.

9. ¿Crees en el componente ‘suerte’?

No del todo, aunque está claro que siempre juega su papel. Pienso que es una condición indispensable pero no suficiente. Para ganar es imprescindible trabajar duro, constante y con un buen equipo detrás, aunque es cierto que puedes contar con los mejores proveedores, los mejores mecánicos, pilotos y una moto perfecta que siempre te pelearas con grandes gigantes como Ducati, Aprilia o Yamaha, que también ponen todo su empeño en ganar. Así que quizás algo de suerte haya. Pero sin duda estas son grandes fábricas mundiales, así que podría ser que algún día llegara alguien mejor que tú.