El Dakar 2019 marcará un punto de inflexión en la historia de este evento. Emergió la categoría del Side by Side (SxS), vehículos de 4 ruedas, de 600 quilos de peso y 150 cv de potencia. Una especialidad que destaca por los cambios constantes de líder en la general y diversos ganadores en sus distintas etapas.

Dentro de esta competitiva categoría, J.Juan ha brillado gracias a los equipos que han usado sus frenos, copando las primeras 19 posiciones de la clasificación final. De hecho, solo 23 de los 52 vehículos que iniciaban la competición pudieron finalizar. Gran éxito para J.Juan.

Para la categoría de Side by Side, J.Juan decidió crear un kit de freno exclusivo para el CanAm Maverick x3, porque es un vehículo que participa en muchos eventos (Baja 1000, Best in The Desert, Dakar, World All Terrain) y permite servir como banco de pruebas para el desarrollo de otro tipo de frenos que aparentemente pueden parecer más sencillos pero que siempre deben guardar una gran seguridad y fiabilidad.

¿Qué peculiaridades tiene este sistema de freno?

Primero de todo, el excelente mecanizado y el buen acabado ayudan enormemente a la seguridad de todo el sistema. Una gran eficacia que se consigue gracias al uso del titanio que ayuda a prevenir las altas temperaturas. Las pinzas de J.Juan tienen una apertura en la parte trasera que ayuda a eliminar los restos de polvo y barro, cosa que en los otros frenos que equipan los Maverick esto no ocurre y les provoca una gran disminución de la frenada. Esta apertura también ayuda a una mejor ventilación para combatir el exceso de temperatura. En comparación con las pinzas de serie, las de J.Juan son más anchas y más robustas, pero a su vez son también 300gr más ligeras. Y su instalación es muy sencilla!

Pero, ¿Cómo funcionan estos frenos?

Consisten en el “Plug and Play”, es decir, sacar de la caja y montar básicamente, ya que no requiere modificaciones en el vehículo. Consta de 4 pinzas (las delanteras son distintas a las traseras), los 4 discos y sus pastillas especiales. Las pinzas son de 4 pistones de titanio que mejora en un 110% el aislamiento térmico del líquido de freno. Son pinzas asimétricas permitiendo una mejor ventilación del disco y alargando la vida de las pastillas. Las pinzas tienen un puente abierto que permite la refrigeración de las pastillas y dota de una mejora general de un 30% del rendimiento de los frenos.

Así pues, un grandioso éxito para los frenos J.Juan en este Dakar, gracias a la colaboración con el equipo South Racing, un equipo que decidió acudir a la carrera más dura equipando estos sistemas de freno, después de realizar diversos tests en otras pruebas durante el año. La agilidad y maniobrabilidad de estos vehículos los dota de un gran espíritu competitivo que está convenciendo a muchos corredores de pasar de las 2 a las 4 ruedas.