Esta prueba internacional reunirá a 74 equipos de 3 continentes en el circuito mundialista de motorland Aragón del 4 al 7 de octubre del 2018.

Es la auténtica correa de transmisión universidad-empresa”, es la definición que ha aplicado Cesar Rojo, Director General de KTM España para definir el acontecimiento que supone MotoStudent.

Ayer se presentó la quinta edición de esta competición internacional donde los universitarios de 74 equipos, procedentes de 17 países, pugnan por realizar el mejor proyecto industrial y ponerlo a prueba en el circuito alcañizano de MotorLand Aragon.

Aunque la prueba dura cuatro días (del 4 al 7 de octubre de 2018), las universidades trabajan durante 18 meses para diseñar, desarrollar y construir desde cero una motocicleta de competición bajo la normativa FIM Moto3. La competición en sí misma representa un desafío para los estudiantes, que tendrán que poner a prueba su creatividad y sus habilidades para innovar, aplicando directamente sus capacidades como futuros profesionales y técnicos especializados contra otros equipos de todo el mundo, y bajo unos plazos y reglas establecidas.

Además, para garantizar la seguridad y la igualdad técnica y mecánica, la organización facilita un kit común a los equipos para ambas categorías: motor de gasolina KTM, motor eléctrico motenergy, neumáticos Dunlop, llantas de competición, vigilante de aislamiento Bender, pastillas de freno SBS y frenos J.Juan.

Este año, participarán 74 equipos de entre los que destacan las 4 universidades de la India o las 5 americanas. En cuanto a países, Italia, con 7 universidades, es el país más representado, después de la anfitriona España (39). Les siguen, Brasil (3), Hungría (2), Alemania (2), Chequia (2), Grecia (2), Portugal (2), Canadá, Ecuador, México, Croacia, Polonia, Reino Unido, Kosovo, y Suiza.

José María Riaño, secretario general de ANESDOR, ha destacado que “iniciativas como MotoStudent son de suma importancia para el sector dos ruedas, puesto que suponen un punto de encuentro y un intercambio de conocimientos entre estudiantes, docentes y profesionales. Sin duda, MotoStudent constituye además una inyección de talento para el sector en general y la alta competición, en particular. En paralelo, estas iniciativas resultan clave para el desarrollo y el fomento en el I+D+i en el sector”.

El mismo José María Riaño fue quien presidió la presentación del evento, ocupando los cargos de secretario general de Anesdor y de vicepresidente de la Fundacion MEF, perteneciente al Gobierno de Aragón y organizadora de MotoStudent. Riaño fue acompañado por César Rojo, Daniel Urquizu, Director de MotoStudent y María Angeles Juan, vicepresidenta de J.Juan. Y contó con el apoyo de Andreani MHS, Data-box, Derivados del Motor, Galfer, Integral PLM, V2 Motorsport, Yasuni y Cluster Moto.