J.JUAN NUEVO MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN EMPRESAS IQS

J.JUAN NUEVO MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN EMPRESAS IQS

La Fundación Empresas IQS (Institut Químic de Sarrià) ha incorporado como nuevo miembro a J.JUAN compañía especializada en el diseño y fabricación de componentes de sistemas de freno para el sector de la Automoción.

La adhesión de la compañía ha formalizado mediante un acto institucional celebrado el 14 de mayo en la sede de IQS. Al acto acudieron, por parte de J.Juan, la Sra. Ángeles Juan Verdejo, Vicepresidenta y el Sr. Jose Luis Juan Verdejo, CEO del grupo industrial. Por parte de IQS asistieron el Dr. Pere Regull, Director General IQS y la Sra. Rosa Curt, Responsable de las Relaciones Externas de la Fundación Empresas IQS.

El Institut Químic de Sarrià es uno de los centro formativos con más prestigio de Barcelona y forjador desde el siglo XIX de los principales ingenieros de Cataluña. La Fundación Empresas IQS fue creada para el fomento de la formación, la investigación y la relación entre la docencia del IQS y el mundo empresarial. Su actividad se centra en Becas para Estudiantes; Laboratorios y  Equipos e Instrumentación para una universidad innovadora; Investigación; e Infraestructuras para docencia en investigación.

Juan es una compañía familiar catalana, cuya actividad es el suministro OEM a empresas del sector de la motocicleta, ATV, UTV y mini coches en un mercado global, con una cuota de exportación del 96%.

J.Juan se caracteriza por su continua búsqueda de la satisfacción de sus clientes aportando soluciones innovadoras a las nuevas tecnologías de Sistema de Freno, manteniendo un alto nivel de calidad de sus suministros y ampliando su catálogo de productos continuamente.

En los últimos años J.Juan ha diversificado su negocio, y en 2017 hizo efectiva la compra de Fides, de capital alemán con sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), empresa que elaboraba software, hardware y pantallas táctiles; así como la fabricación de sistemas electrónicos, circuitos y componentes. Como consecuencia de esta operación, nació J.Juan Electrónics.
A finales de marzo de 2019, las antiguas dependencias de Delphi, también en Sant Cugat deñ Vallés (Barcelona) fueron remodeladas para acoger todo el proceso de producción de sistemas de freno de J.Juan Brake Systems. Esta nueva planta situada en Sant Cugat ya está plenamente operativa para convertirse en el Hub Mundial de Frenos. Desde esta planta se fabrican todos los frenos que se exportan a Estados Unidos y Europa. En total, la planta de Sant Cugat acoge a 170 trabajadores altamente especializados en Sistemas de Freno.

Actualmente J.Juan, cuenta con una plantilla muy profesionalizada compuesta por más de 500 empleados, de los cuales más del 15% integran el departamento de desarrollo entre sus 4 centros productivos, (incluidos China y Europa).

INDIA YA UTILIZA EL TUBO HIDRÁULICO DE J.JUAN

INDIA YA UTILIZA EL TUBO HIDRÁULICO DE J.JUAN

India está dando un gran salto de calidad en sus motos. Es el primer productor mundial, con 22,5 millones de motos fabricadas en 2018. Su mercado interno empieza a exigir mucho y, sobre todo, más calidad. Los mercados a donde exporta más de dos millones y medio de motos, también quieren un producto con más prestancia

Entre las varias medidas a adoptar por la industria India está de incorporar frenos de disco en algunos de sus vehículo y la necesidad de una adecuada hidráulica que gestione adecuadamente su frenada.

Por ello, los fabricantes Indios han vuelto su vista a los tubos hidráulicos y siendo  J.Juan el líder mundial en tubo mallado metálico, han recurrido a la factoría de Barcelona para resolver la cuestión por su alto prestigio mundial.

La oficina técnica, ubicada en Gavá, ha evaluado y ruteado los diferentes modelos que necesitan una solución de respuesta precisa e inmediata al accionamiento de la bomba de freno y ha propuesto una serie de soluciones a los fabricantes indios que ya están siendo implementadas en cuestión de unos pocos días.

La irrupción del mercado indio ha sido tal en la producción de tubo hidráulico mallado metálico que ya se estima en un 50% para el año, a tenor de las cifras del primer cuatrimestre del 2019.

J.Juan produce tubo hidráulico metálico mallado desde 1996 sirviendo a la mayoría de marcas de motos occidentales y de gama Premium, es líder mundial de este tipo de producto, al punto de haber conquistado los últimos 4 Campeonatos del Mundo de Superbike con Kawasaki. De ahí que Jonathan Rea destaque “el feeling de los tubos J.Juan es exacto desde la primera vuelta hasta el final de la carrera”. JJuan producirá en 2019, cuatro millones y medio de metros de tubo de diferentes diámetros, desde media pulgada hasta dos dieciseisavos de pulgada.

 

 

NUEVO KIT PARA CanAM RENEGADE

NUEVO KIT PARA CanAM RENEGADE

J.Juan está cosechando continuamente triunfos con sus kit de frenos de competición para Side by Side, al punto de estar ganando todas las pruebas en que participa.

Ahora, le toca el turno al ATV (All Terrain Vehicle), con el nuevo kit de competición para estos vehículos de cuatro ruedas con el que la empresa de las dos Jotas quiere continuar el éxito del Side by Side.

Desde la aparición del primer Quad de cuatro ruedas, allá en el 1982 de la mano de Suzuki, los también llamados ATV (All Terrain Vehicle) han ido gozando cada vez de mayor estabilidad y velocidad, equipando en la actualidad motores de hasta 1000cc, lo que les dota de una increíble capacidad para acelerar y adquirir velocidad en un santiamén. Y necesita de un equivalente, que no es otra que la necesidad de frenar estos potentes cuadriciclos de una forma igualmente efectiva.

Muchos pilotos y usuarios de ATV coincidirán en que las prestaciones de frenada de varios modelos actuales presentan ciertas limitaciones. Históricamente, los ATV han equipado frenos derivados de motocicleta simplemente instalados en las manguetas sin más, lo que conlleva ciertas deficiencias. Hasta la fecha, ningún fabricante ha dispuesto de un sistema diseñado en exclusiva para las particulares características de los ATV, como son las ruedas de llanta pequeña con gran perfil de goma, los discos de freno de tipo fijo y no ventilados tipo motocicleta, el agresivo contexto offroad sobre el que discurren, y el punto más importante, se trata de vehículos de gran peso y potencia que idealmente el usuario desearía frenar con uno o dos dedos en maneta.

Ante esta necesidad, uno se pregunta: ¿Por qué no diseñar un sistema de freno exclusivo para ATVs focalizando su desarrollo en la competición?

Esta es la pregunta que J.Juan quiere contestar, y qué mejor forma de hacerlo que presentando dicho sistema, desarrollado por la división de competición J.Juan Racing a partir de su experiencia en competiciones para ATVs como son el Rally Hellas, el Rally de Marruecos o la Baja Aragón, entre otras.

El departamento de competición de J.Juan se ha volcado para diseñar y poner a punto unos sofisticados kits de freno tipo “plug & play” (es decir, sin modificaciones en el vehículo), que incluyen las bombas de freno tanto de mano como de pie, las pinzas delanteras, las pinzas traseras y los latiguillos metálicos, los cuales arrastran su reputación como producto referente en el mercado al ser equipados de origen por marcas como BMW, KTM, Ducati, Triumph, entre otras. Un kit novedoso, sorprendente, con todo lo necesario para hacer frenar un ATV de competición con el dedo índice de nuestra mano derecha. ¡Hay que probarlo para creérselo!

Kits disponibles para los principales modelos usados en competición:

Estos kits de freno están disponibles para los principales modelos de ATV del mercado, como son el Yamaha YFM700R, el Can-Am Renegade 1000R y, en breve, el Honda TRX450R.

¿Su bagaje?  el “know how” que atesora JJuan como segundo mejor fabricante de frenos en Europa para motocicleta y powersports y las largas e intensas pruebas a los que se han sometido, tanto en laboratorio como especialmente en competición.

Bomba o bombas de mano: Son unidades de robusto diseño, con un preciso mecanizado interior y calibradas unitariamente en fábrica. Ofrecen la posibilidad de regular la altura de la maneta mediante una ruilna accionable con los guantes puestos, y la ergonomía de la maneta busca el mejor tacto en frenadas con uno o dos dedos. Disponibles tanto para mano derecha como para mano izquierda, según el tipo de ATV (automático o de cambio secuencial).

Pinzas delanteras El freno delantero consiste en dos pinzas de tipo flotante especialmente diseñadas para ATVs. Equipan dos ligeros pistones de aluminio anodizado duro, soportes mecanizados CNC y pastillas sinterizadas de altas prestaciones. Las pinzas se caracterizan por ser muy ligeras, pero a la vez rígidas y robustas contra el impacto constante de piedras y gravilla, así como preparadas para soportar el efecto del barro y el polvo.

Bomba de pie. La bomba de pie es intercambiable con la original, manteniendo el tacto y ergonomía del pedal.

Pinzas traseras. El freno trasero, según el modelo de ATV, consiste en pinzas de tipo flotante de uno o dos pistones, con pastillas sinterizadas especialmente diseñadas para aplicaciones de freno trasero. La precisión en la fabricación de este kit se comprueba con la gran facilidad para provocar el bloqueo y usar el sobreviraje como herramienta de pilotaje.

Elementos adicionales. De forma añadida, el kit incluye latiguillos metálicos y tornillería aligerada y preparada para ser precintada.

¿Qué modelos pueden equiparlos?

BRP CAN-AM RENEGADE 850/1000R. Una auténtica bestia de 89 caballos y casi 1000cc. Su gran motor y envergadura son su principal arma, pero a la vez muestra una buena estabilidad.

Sin duda su peso y prestaciones ponen a prueba el sistema de freno original, el cual acusa excesiva dureza en la maneta y falta de potencia de frenada tanto en frío como en caliente, llevando al piloto a fatigar sus manos al accionar el freno de forma continuada. Posiblemente, este sea el mejor punto de partida para mostrar la notable mejora con el kit JJ Racing, un kit desarrollado íntegramente bajo el Rally Hellas de Grecia, una larga y dura prueba que discurre por parajes de ensueño, que no por ello dejan de ser altamente agresivos para el piloto.

Todos los pilotos dan la misma opinión tras probar el kit JJ Racing; sorprende la facilidad de parar en seco el Renegade simplemente acariciando la maneta con nuestro dedo índice o mediante el índice y anular (según el estilo del piloto). Y no solo hablamos de potencia bruta, la capacidad de dosificar la frenada ha sido uno de los objetivos en el diseño de este kit, dada la variabilidad del terreno (gravilla, arena de playa, piedra suelta, asfalto), la comunicación piloto-freno-suelo es excepcional, pudiendo prever el punto de bloqueo con gran facilidad y antelación.

YAMAHA YFM700R. Ágil como un felino y con un buen empuje gracias a su motor de 45 caballos con cambio manual.

El ATV de Yamaha muestra un gran dinamismo y la propuesta de J.Juan para su sistema de freno busca potenciar aún más si cabe estas capacidades dinámicas mediante el diseño de un sistema de freno muy dosificable que presenta además una novedosa posibilidad, que es la posibilidad de accionar el freno trasero mediante el pulgar de nuestra mano izquierda.

Este novedoso producto se instala anexo a la maneta de embrague, y mientras nuestros dedos anular e índice se ocupan del embrague, el dedo pulgar se encarga de accionar la leva de freno, regulable en altura, la cual nos permitirá controlar el freno trasero forzando sobrevirajes en posiciones de conducción extremas las cuales no nos permiten accionar el pedal de freno con el pie.

La opinión de los pilotos durante el desarrollo de este producto ha servido para dotarle de una ergonomía ideal, y han permitido ajustar de forma adecuada la potencia necesaria en el freno trasero.

Por otro lado, el freno delantero mantiene la gran capacidad de dosificación y la enorme potencia bruta del sistema que equipa el kit del Renegade.

NUEVA PATENTE DE PINZA PARKING PARA CHINA

NUEVA PATENTE DE PINZA PARKING PARA CHINA

El pasado mes de mayo, la oficina de patentes de China aprobó el expediente de la nueva pinza parking de J.Juan. La patente es un avance de la empresa de las dos jotas que pone a disposición del mercado chino una variante del sistema que J.Juan ya implementa en Europa y Estados Unidos y que equipan decenas de modelos de primer nivel. Desde hace seis años es un producto habitual en algunos modelos de Peugeot, Piaggio o BMW, por mencionar algunos

El producto patentado en China no solo ejerce la función de pinza parking, también actúa como antitilting en modelos de dos ruedas delanteras, impidiendo el balanceo de la máquina cuando está parada.

Por la experiencia que posee la empresa de Barcelona, la pinza parking no solamente es útil en las motos. Los All terrain Vehícles (ATV), conocidos singularmente como Quads, son vehículos que precisan habitualmente de este tipo de productos de ingeniería.

LOS FRENOS DE BRAKTEC MOTOCROSS:  VENI, VIDI, VICI

LOS FRENOS DE BRAKTEC MOTOCROSS: VENI, VIDI, VICI

 

Braktec, innovando en off Road, se ha estrenado este año en las competiciones de Motocross con su nuevo sistema de frenos. Y acaba de ganar su primer campeonato, el de España.

Dentro de un estricto programa de test de producto y ensayos del nuevo sistema basado en la alta competición, Braktec decidió trabajar en silencio su nuevo sistema de frenos para Motocross y enduro. Decidió equipar unas muy pocas motos con el kit completo para, monitorizándolos, comprobar que el camino de desarrollo inicial era el adecuado. Y los hechos le han dado la razón

El equipo Jezyk RFME MX ha incorporado a sus KTM el kit completo del sistema de frenos de Braktec para Motocross y se ha proclamado Campeón de España con Gerard Congost. El dorsal 304 ha realizado una temporada espectacular, creciéndose en cada carrera y consiguiendo pódiums muy importantes. El mismo buen resultado ha conseguido en el equipo Jezyk su compañero Oriol Olivé, que ha desarrollado una gran temporada, ganando en Talavera y Malpartida.

Ambos forman parte del equipo que la Real Federación Motociclistas Española escogió para competir con sus siglas en el Campeonato de Europa, con notable éxito, ya que Oriol está compitiendo por quedar entre los tres primeros; mientras Gerard, que se incorporó en las dos últimas pruebas, lo tiene más difícil, pero está realizando un gran trabajo y una mejor remontada.

Carlos Morchón, manager general del Jezyk RFME MX Team, ha destacado que “con los frenos de Braktec, hemos dado un gran salto de calidad. Hemos conseguido una gran sensación de control y fiabilidad que transmiten una gran seguridad a nuestros pilotos. Eso les permite competir al máximo nivel y nos han ayudado a ganar el Campeonato de España”

Morchón insiste que “de darle una nota al nuevo sistema creado por Braktec y J.Juan; esta, sin duda, sería un 10”.

Por su parte, Juan Ceprian, máximo responsable de Braktec, mostraba su satisfacción. “Ha sido un esfuerzo de 5 años y más 12.000 horas de trabajo, esfuerzo y tensión antes de iniciar la competición para sentir la satisfacción del trabajo bien realizado. Pero no hemos acabado: esto es solo el inicio

EL MUNDIAL CUENTA CON 9 MOTOS EQUIPADAS POR J.JUAN

EL MUNDIAL CUENTA CON 9 MOTOS EQUIPADAS POR J.JUAN

Oneox TKKR Stop and Go; en Moto 2, Boe Skull Rider, Avintia, CIP MotoSport y Aaron Canet, en moto3 utiolizan sistemas de Freno J.Juan en el mundial de motos.

Remy Gardner, de Onexox TKKR Stop and Go team, consiguió subir al podio como segundo clasificado en el GP Motul de Argentina. Con todo el sistema de freno trasero de J.Juan, ya estuvo a punto de subir al podio en Qatar, donde 2 milésimas le relegaron a la cuarta plaza.

Aaron Canet, único piloto de la escudería italiana Sterilgarda Max Racing Team , es un fiel usuario del Thumbrake, o freno de pulgar fabricado por J.Juan especialmente para la competición. Canet ganó el Red Bull Grand Prix of the Americas y quedó tercero en Grand Prix of Qatar, y en el GP de Francia perfilándose como un candidato a ganar el Mundial.

El sudafricano Darryn Binder, que quedó en Segundo lugar en el GP de Argentina, es usuario habitual del Thumbrake de J.Juan que equipa en su KTM de la escudería italiana CIP Green Power. Su compañero, el inglés Tom Booth-Athos, también utiliza el freno de pulgar de la compañía de las dos jotas.

También utilizan los thumbrakes de J.Juan en sus KTM los pilotos de la escudería BOE Skull Rider Mugen Race; el japonés Kazuki Masaki y Makar Yurchenko, del Kazajistán. Masaki, ganó el Red Bull Rockies en 2017, mientras que el Kazajo proviene del FIM CEV

Tambien Vicente Pérex, piloto de  Reale Avintia Arizona 77, también proviene del FIM CEV, donde logró notables éxitos, utiliza en su KTM el Thumbrake que le aporta seguridad en sui conducción.

ANA CARRASCO Y J.JUAN, JUNTOS DE NUEVO

ANA CARRASCO Y J.JUAN, JUNTOS DE NUEVO

Por tercer año consecutivo, la empresa de frenos será patrocinador de la campeona del Mundo.

J.Juan patrocinará un año más a Ana Carrasco. Será la tercera temporada en que la magnifica piloto luzca en su mono la marca de frenos española.

Ana llegó a J.Juan en 2016 de la mano de ETG y en apenas dos temporadas, primero de la mano del tándem Moncanut/ Torra y, luego, de los hermanos Roda, después, se convirtió en toda una campeona del Mundo de SuperSport.

En ese periplo, J.Juan estuvo a su lado, con la modestia y el cariño que configura la esencia de la compañía de Barcelona que siempre vió en la piloto murciana un potencial competitivo y humano que supera lo estrictamente deportivo.

En este tiempo, Ana ha pasado a la historia. Como lo hicieron Giacomo Agostini, Angel Nieto o Valentino Rossi, se ha convertido en una grande tras conseguir ser la primera mujer en ganar un mundial de motos abierto a cualquier sexo; es decir, ganar una competición dominada por los hombres

Este año, J.Juan vuelve a estar con ella, sabiendo que el reto es importante: competir para disfrutar y hacer una excelente temporada. Como dice Ana Carrasco: “Va ser difícil revalidar el titulo, pero nuestro objetico es competir lo mejor que sepamos”. La tenacidad y el sacrificio son su fuerte, como su disciplina y su capacidad para conducir al límite. Y J.Juan, que apuesta por la pasión y el esfuerzo, estará un año más con ella.

J.JUAN mantiene su dominio en la categoría SxS al conquistar el podio completo en el Manateq Qatar Cross-Country Rally Qatar en Can-Am Maverick X3!

J.JUAN mantiene su dominio en la categoría SxS al conquistar el podio completo en el Manateq Qatar Cross-Country Rally Qatar en Can-Am Maverick X3!

La pareja brasileña con Reinaldo Varela y Gustavo Gugelmin del South Racing Can-Am Team gana la primera ronda de la Copa del Mundo FIA.

 

Después del gran tema en el último Dakar en enero, J.Juan continúa su dominio en la categoría Side-by-Side al conquistar el podio completo del Manateq Qatar Cross-Country equipando al ganador Can-Am Maverick X3 con su kit de frenos.

 

Un gran resultado para la pareja brasileña Varela-Gugelmin del South Racing Can-Am Team, que conquistó la primera ronda de la Copa del Mundo, seguida por los rusos Fedor Vorobyen y Kirill Shubin. Tercer lugar para la increíble Camelia Liparoti (IT) y su copiloto Max Delfino (FR) … todos conduciendo el Can-AM Maverick X3.

 

El alto nivel de rendimiento garantizado por los frenos J.Juan se confirma perfectamente en el fuerte estrés del uso durante los Cross-Countries Rallies, diseñados expresamente para ser montados en una variedad de terrenos y con la intención de demostrar la habilidad y resistencia de los competidores, y la fiabilidad de sus vehículos.

 

J.Juan trabajó arduamente para crear un kit de carrera dedicado al Can-Am Maverick X3, porque es un vehículo que compite en eventos muy difíciles y que permite servir como banco de pruebas de la resistencia y la dureza de otros sistemas de frenos de motocicletas, quizás aparentemente más simples exentos de los requisitos de seguridad, fiabilidad, sentimiento y respuesta.

 

Por lo tanto, da un gran sentido de emoción y orgullo a J.Juan al ver el podio de la categoría T3 de Qatar, que en realidad es el más popular de las tres categorías de carreras de autos de la FIA, habiendo alcanzado las tres primeras posiciones con el Can-Am equipado con su kits de freno para las competición.

 

Listo para las próximas rondas!

Los frenos de J.Juan conquistan las primeras 19 posiciones en la categoría Side by Side del Dakar 2019

Los frenos de J.Juan conquistan las primeras 19 posiciones en la categoría Side by Side del Dakar 2019

El Dakar 2019 marcará un punto de inflexión en la historia de este evento. Emergió la categoría del Side by Side (SxS), vehículos de 4 ruedas, de 600 quilos de peso y 150 cv de potencia. Una especialidad que destaca por los cambios constantes de líder en la general y diversos ganadores en sus distintas etapas.

Dentro de esta competitiva categoría, J.Juan ha brillado gracias a los equipos que han usado sus frenos, copando las primeras 19 posiciones de la clasificación final. De hecho, solo 23 de los 52 vehículos que iniciaban la competición pudieron finalizar. Gran éxito para J.Juan.

Para la categoría de Side by Side, J.Juan decidió crear un kit de freno exclusivo para el CanAm Maverick x3, porque es un vehículo que participa en muchos eventos (Baja 1000, Best in The Desert, Dakar, World All Terrain) y permite servir como banco de pruebas para el desarrollo de otro tipo de frenos que aparentemente pueden parecer más sencillos pero que siempre deben guardar una gran seguridad y fiabilidad.

¿Qué peculiaridades tiene este sistema de freno?

Primero de todo, el excelente mecanizado y el buen acabado ayudan enormemente a la seguridad de todo el sistema. Una gran eficacia que se consigue gracias al uso del titanio que ayuda a prevenir las altas temperaturas. Las pinzas de J.Juan tienen una apertura en la parte trasera que ayuda a eliminar los restos de polvo y barro, cosa que en los otros frenos que equipan los Maverick esto no ocurre y les provoca una gran disminución de la frenada. Esta apertura también ayuda a una mejor ventilación para combatir el exceso de temperatura. En comparación con las pinzas de serie, las de J.Juan son más anchas y más robustas, pero a su vez son también 300gr más ligeras. Y su instalación es muy sencilla!

Pero, ¿Cómo funcionan estos frenos?

Consisten en el “Plug and Play”, es decir, sacar de la caja y montar básicamente, ya que no requiere modificaciones en el vehículo. Consta de 4 pinzas (las delanteras son distintas a las traseras), los 4 discos y sus pastillas especiales. Las pinzas son de 4 pistones de titanio que mejora en un 110% el aislamiento térmico del líquido de freno. Son pinzas asimétricas permitiendo una mejor ventilación del disco y alargando la vida de las pastillas. Las pinzas tienen un puente abierto que permite la refrigeración de las pastillas y dota de una mejora general de un 30% del rendimiento de los frenos.

Así pues, un grandioso éxito para los frenos J.Juan en este Dakar, gracias a la colaboración con el equipo South Racing, un equipo que decidió acudir a la carrera más dura equipando estos sistemas de freno, después de realizar diversos tests en otras pruebas durante el año. La agilidad y maniobrabilidad de estos vehículos los dota de un gran espíritu competitivo que está convenciendo a muchos corredores de pasar de las 2 a las 4 ruedas.